La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas tales como:
  • Falta de Salud
  • Falta de Vivienda
  • Falta de Ingresos
  • Falta de Empleo
  • Falta de¡agricultura estable
  • Falta de Nutrición
  • Falta de Tecnología
  • Falta de Educación
  • Mortalidad infantil

También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo , la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregacion social o marginacion. En muchos países del tercer mundo se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.
external image pobreza.jpgexternal image pobreza1.jpg

external image 32809_pobreza_en_lima_peru590.jpgexternal image pobreza1.jpg
external image 080905pobreza.jpgexternal image pobreza.jpg

external image pobreza1.jpgexternal image moldearticulo_clipp_image002.jpgexternal image pobres-de-chile.jpg


Hicimos este video y lo subimos a youtube:






En el mundo, en los países en desarrollo viven 1300 millones de personas por debajo de la línea de pobreza, más de 100 millones de personas viven en estas condiciones en los países industrializados, y 120 millones en Europa Oriental y Asia Central.
Las disparidades de la pobreza, realmente alcanzan cifras alarmantes; Asia Meridional concentra la mayor cantidad de población que subsiste con 1 dólar, es decir 515 millones de personas. Seguida por Asia Oriental y Suoriental y el Pacífico donde 446 millones de gentes viven en estas condiciones. 219 millones en África al Sur del Sahara. Y 11 millones en los Estados Arabes. En América Latina y el caribe 110 millones de personas viven con 2 dólares diarios. En Europa Oriental y en los países de Asia Central 120 millones de personas viven con 4 dólares al día * datos 1997

ESTADISTICAS

external image Imagen-41.png

Como se indicaba en el artículo México hacia el 2010. Evolución de la pobreza publicado en Nuestro Mundo y sus desafíos el día 3 de octubre, uno de los países donde se ha producido un retroceso en el año 2008 en los avances en la reducción de la pobreza ha sido México.

Por su interés volvemos a incorporar el artículo donde se indicaba que de niveles de pobreza que se habían reducido al 42.6% en 2006, se había pasado al 47.4% en el 2008, y que derivado del mal desempeño de México en el 2009 donde va a ser el país con mayor reducción del PIB de América Latina (-7.2% según las últimas estimaciones), el índice de pobreza en el 2009 va a estar entre el 52% y 55%, retrocediendo a niveles de 1992.



yexternal image CEPAL+RIESGO+DE+POBREZA+PROGRAMAS.png